InicioQuienes SomosEl C.I.M.Comision DirectivaGrandes ExpedicionesGaleria de FotosContacto  Si ud. es socio ingrese como usuario

Menu
MenuShow/Hide content
tree-T.gif Recomendanos
tree-T.gif Proyectos
tree-T.gif Relatos 2007
tree-T.gif Relatos 2008
tree-T.gif Relatos 2009
tree-T.gif Relatos 2010
tree-T.gif Relatos 2011
tree-T.gif Relatos 2012
tree-T.gif Relatos 2013
tree-L.gif Galería de Fotos
DiscusiónShow/Hide content
tree-L.gif Libro Visitas
NoticiasShow/Hide content
tree-T.gif Enviar noticia
tree-L.gif Archivo de noticias
Descargas y EnlacesShow/Hide content
tree-T.gif Descargas
tree-L.gif Enlaces
EstadísticasShow/Hide content
tree-T.gif Estadisticas
tree-T.gif Top 10
InformaciónShow/Hide content
tree-T.gif Tu cuenta
tree-T.gif Listado de Socios
tree-L.gif Listado de Waypoints

Visitas
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio
 
 

Visitas

Expedición San Francisco 2.011.




 


Expedición San Francisco 2.011.

Como es costumbre en nuestra Institución desde hace muchos años, cuando llega el verano estimulamos a nuestros socios a hacer alta montaña, en la certeza que el montañismo de altura es la faceta más exigente y atrapante de este deporte; pero también es el momento en que organizamos la expedición a nuestra montaña escuela por excelencia, el Vn. San Francisco (6.016 msnm), destinada específicamente para que los alumnos del Curso de Iniciación a la Montaña tengan su debut en alta montaña.

Así, el 3 de enero partimos 18 montañistas de la A.M.C.: Inés Cuello, Edgardo Palanca, Ariel Parra, Sofía Pauletto, Patricia Suárez, Luis Torres y Sofía Vera del C.I.M. 2.010; Rodrigo y Rubén Ponce del C.I.M. 2.008; Luis Biagi y Guillermo Torres del C.I.M. 2.002 y los socios: Federico y Nicolás Aguirre, Claudia Caletti, Claudia Cardozo, Omar Paz, Gustavo Zelarayán y yo. A todos ellos se sumaría Ariel Mercado, que se encontraba intentando escalar el Vn. Walter Penck junto con el socio Manuel Mana.

El momento de la partida desde el Complejo Cultural Urbano Girardi, con toda la ilusión a cuestas.

La aclimatación.

Como es un clásico en nuestras expediciones, partimos desde el Complejo Cultural Urbano Girardi hacia la villa de Fiambalá, antes de internarnos en la cordillera. Luego de un rápido almuerzo en la nueva Hostería Cortaderas (que se estaba preparando para la inauguración), poco después de las 15:00 horas arribamos al refugio La Gruta de Vialidad Provincial (4.090 msnm), lugar elegido para instalar el Campo Base y completar la fase de aclimatación a la altura. Este año tuvimos suerte y pudimos instalarnos  cómodamente en el primer módulo, donde incluso pudimos armar una cocina-comedor para todo el grupo.

Al día siguiente, continuamos con la aclimatación a la altura, buscando que nuestros organismos produzcan las adaptaciones necesarias para enfrentar la hipoxia; algunas caminatas por los alrededores y un par de ascensiones buscarían completar esta etapa.
Con mucha tristeza e impotencia, el 5 de enero a la mañana, Guillermo decidió bajar pues su organismo no daba señales de adaptación a la altura; los dos días de permanencia arriba de los 4000 metros, sólo habían significado dolor de cabeza y un profundo malestar permanente. No tenía sentido seguir padeciendo.

Superada esta situación, el 6 de enero, después de 3 horas muy livianas, alcanzamos la cumbre del Co. Falso Morocho (4.494 msnm) todos los integrantes de la expedición. Aunque esta montaña no implica ninguna dificultad técnica, tiene un sabor especial: es la primera cumbre de cordillera para los debutantes!!

En la cumbre del Co. Falso Morocho (4.494 msnm).

Superado este primer desafío, llegaba el momento de una verdadera prueba de fuego: el ascenso del Vn. Bertrand (5.285 msnm) por la vertiente sur, caracterizado por un largo acercamiento hasta la base y un durísimo acarreo final previo a la cumbre; si bien esta ascensión estaba planeada para el 8 de enero, decidimos adelantarla una día ante la necesidad de liberar el refugio para el personal de Aduana, que llegaría en los próximos días con  motivo del pasaje del Dakar por el Paso de San Francisco.

En la cumbre del Vn. Bertrand (5.285 msnm).

Así, el 7 a las 4:30 horas en una fría madrugada, iniciamos el ascenso del volcán; a poco de andar, los simpáticos hermanos Federico y Nicolás descubrieron que se habían olvidado la cámara fotográfica en la puerta del refugio!! Seguimos adelante, sabedores de que los chicos pronto nos alcanzarían durante el ascenso.
Con mucha alegría recibimos los primeros rayos de sol, mientras el filo sur aumentaba su pendiente. Pasadas las 9, se acercó Luis Biagi para decirme que se bajaba, pues su frecuencia cardíaca estaba muy alta y, después del doble bypass coronario del año pasado, tiene prescripción médica de cuidarse mucho. Federico, haciendo muestras de su solidaridad, decidió acompañarlo hasta el refugio.
Finalmente, tras poco más de 8 horas, en un día espléndido y sin nubes aunque con un poco de viento, alcanzamos la cumbre Inés Cuello, Edgardo Palanca, Ariel Parra, Sofía Pauletto, Patricia Suárez, Luis Torres, Sofía Vera, Rodrigo y Rubén Ponce, y los socios Nicolás Aguirre, Claudia Caletti, Claudia Cardozo, Omar Paz, Gustavo Zelarayán y yo.

El Volcán San Francisco.

Concluida la fase de aclimatación a la altura, nuevamente pusimos la cabeza en nuestro siguiente objetivo: el Vn. San Francisco (6.016 msnm). Habíamos planeado ascender este volcán por la vertiente norte desde el límite internacional, instalando un único campo a 5.000 msnm, junto a dos pequeñas lagunitas situadas en la depresión contigua al pie de la diagonal que recorre la cara norte. Otro socio de la institución, Ricardo Córdoba, después de haber ascendido el volcán por esta ruta en el día junto a Fernando Reinoso, nos comentó que las lagunitas estaban prácticamente secas!!
Ante esta situación, decidimos cambiar la estrategia de ascenso y atacar la cumbre en el día desde el refugio La Gruta de Vialidad Provincial (4.090 msnm), aún cuando sabíamos que eso implicaría vencer un desnivel de 2.000 m en el día!!

Así, el 9 de enero a las 2 de la mañana nos levantamos y luego de desayunar sin ganas, minutos antes de las 4 salimos en los vehículos hacia el límite. A las 4:30 horas y con mucho frío, iniciamos el ascenso todo el grupo más Guadalupe Molas y Noelia Miranda, que se sumaron para acompañar a los debutantes. Al llegar a los 5.200 m, Luis Biagi decide bajar y Guadalupe lo acompaña. Qué grande Luisito, fuiste con órdenes de la Patrona de no superar los 4.000 y pisaste los 5.200 m!!
El frío se hacía sentir en las manos y pies hasta que por fin salimos a la interminable diagonal que cruza la cara norte. La maldita diagonal, como la bautizamos afectuosamente, una línea que surca el acarreo norte y que, como siempre, es más un desafío mental que físico.
Pasadas las 13:00 horas alcanzamos los 5.800 msnm, lugar donde deciden quedarse Luis Torres y Rubén Ponce por haberse quedado sin piernas. Algunos metros más arriba, le ordeno a Sofía Vera que se quede porque, pese a que tenía voluntad de seguir, presentaba marcados síntomas de M.A.M.; Noelia se queda con ella mientras continuamos hacia la cumbre.
Media hora después, cuando estábamos a minutos de la cumbre, Noelia me hace señas que alguien baje a ayudarle con Sofía; entonces, le pido a los hermanos Federico y Nicolás Aguirre que bajen, privándolos de la cumbre, para acompañar a Noelia. Este auxilio brindado por los chicos, a la postre, sería determinante para descender a Sofía.

Finalmente, a las 15:00 horas con un fuerte viento del oeste pero con un cielo despejado, alcanzamos la cumbre Inés Cuello, Edgardo Palanca, Ariel Parra, Sofía Pauletto, Patricia Suárez, Rodrigo Ponce, Claudia Caletti, Claudia Cardozo, Ariel Mercado, Omar Paz, Gustavo Zelarayán y yo. Como en años anteriores, una vez más, el esfuerzo institucional y el compromiso de muchos, permitió que 6 socios logren su primer seismil.
Al iniciar el descenso, Ariel Mercado y Ariel Parra se lanzaron a toda prisa para ayudar a los chicos en la bajada de la diagonal, ya que Sofía estaba agotada. Nuevamente, la solidaridad sin límites de los montañistas Eduardo Campos, Cristian Mur y Alex Garate, que vinieron en su camioneta desde el refugio a auxiliarnos hasta el pie de la cara norte, permitió evacuar a Sofía rápidamente hasta Fiambalá.
Con la tranquilidad de saber que Sofía estaba totalmente recuperada en el Minihospital de Fiambalá, pudimos relajarnos en el refugio La Gruta y comenzar a festejar lo conseguido.

En la cumbre del Vn. San Francisco (6.016 msnm), desbordando alegría.

El lunes 10 de enero, mucho antes de lo planeado, bajamos todos a la villa de Fiambalá desesperados por comer un asado, pero sobre todo, con ganas de descansar en las Termas. Al día siguiente, tras una emotiva despedida, 8 socios volvimos a subir al refugio La Gruta para ascender el Co. Dos Conos (5.894 msnm), ubicado en frente del anterior.

El Co. Dos Conos Este.

En los días de aclimatación en el refugio, en las interminables charlas alrededor del mate, comentamos que sería bueno, después de ascender el Vn. San Francisco, intentar alguna otra cumbre en la zona que no demandara mucho tiempo ni la necesidad de usar una pickup. Dos montañas cumplen con esta condición: el Co. Dos Conos Oeste y el Co. Dos Conos Este; en particular, el segundo es más alto y se puede acceder a su vertiente sur desde la ruta.
Por esos días nuestro amigo Alex Garate, que se encontraba aclimatando con intenciones de escalar el Vn. Tres Cruces, ascendió el Co. Dos Conos Este en el día; este hecho y la información que nos brindó fue definitoria para tomar la decisión. Estaba decidido: Inés Cuello, Edgardo Palanca, Patricia Suárez, Nicolás Aguirre, Claudia Caletti, Claudia Cardozo, Omar Paz y yo intentaríamos esta cumbre en el día; a último momento, tentado por nuestra invitación, se nos sumó Alex.

Omar, Inés, Edgardo y Nicolás en la cumbre con el Vn. Inca Huasi de fondo.

Completamente aclimatados a la altura y con la decisión de ascender esta montaña en el día por la vertiente sur, a las 4:00 salimos desde el refugio en dos autos hasta el pie del cerro. Una suave pendiente nos permitió entrar en calor; alrededor de las 7:00, Claudia Caletti decide bajar y yo la acompaño de regreso. Liderados por Alex, mis compañeros continúan adelante alternando entre faldeos y filos, buscando encontrar un piso firme; más adelante, antes de iniciar el espolón final que conduce a la cumbre, Claudia Cardozo y Patricia Suárez deciden quedarse. Finalmente, poco después de las 14:00 horas, Alex Garate y los socios Inés Cuello, Edgardo Palanca, Nicolás Aguirre y Omar Paz, alcanzaron la cumbre de esta montaña.

Como en veranos anteriores, otra vez con 4 cumbres de alta montaña, el 13 de enero emprendimos el regreso marcando así el final de la Expedición San Francisco 2.011, que permitió el debut en alta montaña de alumnos de las ediciones 2.002, 2.008 y 2.010 del Curso de Iniciación a la Montaña, la herramienta por excelencia creada por nuestra institución para formar nuevos montañistas.


David H. Lucero
Presidente A.M.C.









Copyright © por Agrupación de Montaña Calchaquí Derechos Reservados.

Publicado en: 2011-02-21 (2953 Lecturas)

[ Volver Atrás ]