InicioQuienes SomosEl C.I.M.Comision DirectivaGrandes ExpedicionesGaleria de FotosContacto  Si ud. es socio ingrese como usuario

Menu
MenuShow/Hide content
tree-T.gif Recomendanos
tree-T.gif Proyectos
tree-T.gif Relatos 2007
tree-T.gif Relatos 2008
tree-T.gif Relatos 2009
tree-T.gif Relatos 2010
tree-T.gif Relatos 2011
tree-T.gif Relatos 2012
tree-T.gif Relatos 2013
tree-L.gif Galería de Fotos
DiscusiónShow/Hide content
tree-L.gif Libro Visitas
NoticiasShow/Hide content
tree-T.gif Enviar noticia
tree-L.gif Archivo de noticias
Descargas y EnlacesShow/Hide content
tree-T.gif Descargas
tree-L.gif Enlaces
EstadísticasShow/Hide content
tree-T.gif Estadisticas
tree-T.gif Top 10
InformaciónShow/Hide content
tree-T.gif Tu cuenta
tree-T.gif Listado de Socios
tree-L.gif Listado de Waypoints

Visitas
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio
 
 

Visitas

EXPEDICION AL NEVADO DEL CHUSCHA





EXPEDICION AL NEVADO DEL CHUSCHA

Todo comenzó por iniciativa de Gustavo Zelarayán. El lunes 25/03 nos reunimos para armar la expedición donde confirmamos la presencia Walter Oviedo y yo, luego sobre la hora se sumaría Livia Gomez y nos esperaba Luisina Vasquez  en Monteros (Tucumán). En Cafayate se sumó Jorge Román que llegó desde BsAs.
Partimos el miércoles a las 16:00 hs, buscamos a Luisina y Jorge nos informaba del clima en Cafayate (nublado y con lloviznas) y hacia reservas en el Hotel Tinkunaku para esa noche.
Ya en Cafayate instalados y luego de la cena, Gustavo, Livia y Luisina escucharon atentamente las indicaciones de Gonzalo Pigua sobre cuyo relato armamos la salida, dicho relato más una impresión del google maps sería nuestro ayuda memoria para llegar a destino por la via del rio El Chuscha.

 
(de Izquierda a derecha: Jorge Romam, Gustavo Zelarayán, Luisina Vázquez, Marcelo Altamirano, Livia Gomez, Walter Oviedo)

Unos salteños irían con el mismo destino, pero por la variante más larga del rio Alisal, en teoría nos encontraríamos en el campamento base, no supimos nada de ellos.
Ordenadas las mochilas, con un reparador sueño y frugal desayuno, un par de remises nos acercaron al punto de partida… Los Piletones/La Toma localidad de San Luis, eran las 8:30 del jueves 28/03.
A caminar!!!… de entrada erramos un poquito la huella y fuimos a dar a un puesto que podríamos haber evitado, las indicaciones del puestero sirvieron para retomar la senda y ese breve momento sirvió también para vendar a Luisina de unas ampollas muy rebeldes, tarea que habríamos de hacer de ahí en más culpa de unas botas que esperamos ya haya tirado!!!
Cerca de las 15:00 hs llegamos al puesto del Sauco primera alternativa de campamento, pero como había fuerzas y ganas, decidimos intentar llegar al lugar llamado los corrales de Etchart a 3.000 msnm. Dura tarea ya que para llegar había que bajar desde los 3.000 msnm que se alcanzaban en el Abra hasta los 2.400 aproximadamente y volver a subir al puesto al que llegamos en medio de una llovizna a las 18:45 en pleno atardecer y por mi parte bastante cansado.

 

(puesto Sauco)
 

(Puesto corrales de Etchart)

Le pedimos permiso a don Francisco Cutipa, armamos carpas en medio de unas casuchas en ruinas y nos dispusimos a cenar. Allí Jorge a pesar del cansancio habló con don Francisco que accedió a asar un medio costillar de cordero recién carneado al que nos prendimos los varones en el rancho de los puesteros como a las 22.00 hs(Luisina quedó en la carpa y Livia miraba como comíamos). A dormir con llovizna toda la noche.



 
(noche de asado en el puesto)

 
(Vendas para los pies)
Amaneció soleado y hubo que secar algunas cosas, así que partimos tarde, pasadas las 9:30 hs, con el objetivo de llegar al puesto El Chuscha que según don Francisco quedaba ahí nomás unas 4 hs, jejeje, luego arribamos a la conclusión que ellos miden las distancias andando de a caballo. Era ya el atardecer del dia viernes cuando llegamos al puesto. Ese dia, a mi criterio, nos dio de los mejores paisajes de la expedición. Vicuñas corriendo por los morros más altos, un rio angosto con hermosas caídas de agua. No daba para dormir en las casuchas abandonadas así que a armar campamento, cenar y descansar a casi 4.000 msnm.
 

 

(agotadora subida )

 
(puesto Chuscha)

El sábado amaneció de nuevo soleado, previa helada que, en el caso de nuestra carpa (Walter, Jorge y Yo), se sumó la condensación para que amanezca el sobre techo lleno de hielo.
Tipo 9:30 hs, emprendimos camino hacia el tercer punto de destino que era la base del Chuscha. Caminamos desde los 4.000 msnm a los 4.400 msnm aproximadamente y a las 17:00 hs más o menos se decidió armar campamento en medio de unas pircas que acondicionamos para que entren bien las carpas. Todos estábamos de muy buen ánimo, Walter, Gustavo, Luisina y Livia muy bien físicamente, yo un poco cansando y Jorge tomó la decisión de no ir a la cumbre ya que estaba al límite de sus fuerzas.

 
(una de las tantas consultas al relato de Gonzalo, camino al campamento base)

 
(campamento base a 8 hs de la cumbre)

A las 4:00 hs de la mañana del dia domingo y con unos -7 grados, nos pusimos en marcha, el amanecer trajo un viento muy helado que no nos abandonaría durante casi toda la jornada. Teníamos que dar una vuelta en U y no sabíamos cómo estaba del lado oculto, así que en las mochilas llevamos los crampones y las polainas, aparte de abrigos de repuesto y magra comida de marcha. Los tramos con nieve resultaron ser pocos y accesibles en forma normal.
Tipo 9:30 vimos nuestro destino (en realidad el que suponíamos que era ya que ninguno conocía), estábamos a 4.900 msnm pasando por el cerro Urpillita, quedaba desde allí una dura tarea, unos 600 mts de desnivel con una inclinación bastante pronunciada. La puna empezó a hacer de la suyas y apuramos el paso.

Subimos por un terreno bastante abrupto y con mucha piedra grande y chica toda suelta, algo de hielo y varios vericuetos hasta que a las 12:20 hs de ese domingo de pascuas, Gustavo gritó cumbre, lo siguió Luisina, luego Walter y Livia, por último Yo.
Muchísima alegría. Indescriptible. Luego de abrazos y saludos. A mirar por un rato el paisaje, estábamos en el límite entre Catamarca y Salta, se podía ver todos los valles Calchaquies, el Aconquija, el Famatina, los nevados salteños y algo de la puna antofagasteña.
Escribimos en el libro de cumbre que estaba debajo del vestigio de lo que alguna vez fue una cruz y a bajar!!!

 
(faldeando cerro Urpilita, al fondo cumbre del Chuscha)

 
(Marcelo en uno de los portezuelos antes de la cumbre)

 

 
(cumbre, solo falto Jorge)
 

A las 16:00 hs estábamos en el campamento base, a descansar mientras Jorge contaba sus pensamientos después de haber estado solo por 12 hs.
A las 8:00 hs del dia lunes emprendimos el regreso, con la cabeza puesta en hacer todo el camino ese dia, al llegar a los corrales de Etchart estuvo un poco en duda el objetivo pero las ganas de llegar a comer algo decente y de un baño pudieron más y a las 23:00 hs, luego de 15 horas de caminata llegamos a Los Piletones donde supuestamente nos esperaban dos remises, error!!, tuvimos que insistir en la llamada para que nos creyeran que 6 personas en medio de la nada quería dos remises.

Bien por los remiseros que nos llevaron por todo Cafayate en búsqueda de hospedaje, para que cuando estábamos a punto de irnos a un pueblo cercano en busca de camas y baños, encontramos un hostel casi en pleno centro. Baño reparador, un sándwich de milanesa y a dormir a las 3:00 de la mañana.
 
El martes paseamos un poco, almorzamos una parrilada con un buen vinito y a Catamarca a la que llegamos a las 20:00 hs más o menos!!!
Experiencia extraordinaria, grupo fenomenal, seguro habrá más!!!

Relato por Marcelo Altamirano
Fotos por Gustavo Zelarayán

Para mas información sobre el Chuscha dirigirse al Blog de Gonzalo Pigua http://es.scribd.com/doc/7868529/Nevado-de-Chuscha.









Copyright © por Agrupación de Montaña Calchaquí Derechos Reservados.

Publicado en: 2013-04-24 (1916 Lecturas)

[ Volver Atrás ]