InicioQuienes SomosEl C.I.M.Comision DirectivaGrandes ExpedicionesGaleria de FotosContacto  Si ud. es socio ingrese como usuario

Menu
MenuShow/Hide content
tree-T.gif Recomendanos
tree-T.gif Proyectos
tree-T.gif Relatos 2007
tree-T.gif Relatos 2008
tree-T.gif Relatos 2009
tree-T.gif Relatos 2010
tree-T.gif Relatos 2011
tree-T.gif Relatos 2012
tree-T.gif Relatos 2013
tree-L.gif Galería de Fotos
DiscusiónShow/Hide content
tree-L.gif Libro Visitas
NoticiasShow/Hide content
tree-T.gif Enviar noticia
tree-L.gif Archivo de noticias
Descargas y EnlacesShow/Hide content
tree-T.gif Descargas
tree-L.gif Enlaces
EstadísticasShow/Hide content
tree-T.gif Estadisticas
tree-T.gif Top 10
InformaciónShow/Hide content
tree-T.gif Tu cuenta
tree-T.gif Listado de Socios
tree-L.gif Listado de Waypoints

Visitas
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio
 
 

Visitas

Ascenso Cerro Pabellón C.I.M. 2.008





Ascenso al Cerro Pabellón (3.177 m.s.n.m.) – C.I.M. 2.008.
22 y 23 de Noviembre de 2.008.



Sábado 22:

Es la cuarta salida a la montaña dentro de la planificación del CIM 2008, solo que esta vez tiene una variante, no estará dirigida por David, que se encuentra participando de una expedición en el límite con Salta. En su reemplazo viene Luis Biagi, un “viejo” montañista y gran conocedor de la zona. La cita es a las 8:00 horas.


Momentos antes de la partida



El punto de partida elegido fue como siempre el Complejo Urbano Girardi. Casi a las 8:30 horas nos subimos a los autos particulares con destino al Km 22, lugar donde arranca nuestra expedición. Antes de partir, Luis nos da algunas recomendaciones sobre como movernos en la montaña y consejos respecto al manejo de GPS, que fue tema de la clase teórica del miércoles. Unos minutos después de las 9 horas emprendimos la marcha, con Luis al frente seguido de veintiún alumnos del CIM 2008, cinco socios y dos invitados. El día es espectacular, mucho sol y una temperatura bastante alta, remontamos el Río El Tala. Cada cruce de río invita a refrescarse, y algunos deciden meter los pies al agua, a fin de menguar un poco el agobiante calor.  A las 11:45 horas llegamos al puesto de Don Sosa. Saludamos al dueño de casa y continuamos la marcha. Cerca de las 13 horas estuvimos en el arroyo Los Mimbres, lugar donde paramos a almorzar.
Casi 5 horas nos tomo llegar al Arroyo El Durazno, lugar elegido para pasar la noche. Armamos campamento, nos hidratamos y descansamos un poco. Instalados allí dedicamos el resto de la tarde a compartir mates, charlas y práctica con GPS.
Unos minutos después de las 18 horas llegan Claudia Riol, Erika Walter y Cecilia Bustamante, que habían salido al medio día desde el Km 22.
De a poco nos fue ganando la noche y el cansancio se hizo sentir, lo que nos invito a meternos en las carpas para descansar.

Domingo 23:
04:30 es la hora elegida para arrancar lo que sabíamos será una dura jornada. Es Luis el que en esta oportunidad grita ARRIBAAAA!!!!. … El pronóstico estaba de nuestro lado, amaneció despejado y pronto saldría el sol, que nos acompañaría durante toda la jornada.
Después de un abundante desayuno y provistos de mucha agua, a las 6 am comenzamos a caminar, guiados esta vez por “Chato” Viltes.  A casi tres horas de marcha el Pabellón nos dejaba ver su cumbre, teníamos nuestro objetivo a la vista y estábamos sobre el filo que nos llevaría hasta ella.


Sobre el filo sur a poco de iniciar el ataque a la cumbre



El cansancio y el calor se hacian sentir, pero la energía y perseverancia del grupo es mas fuerte. Después de 5 horas de duro ascenso, a las 10:55 horas conquistamos la cumbre. El GPS nos indica que estábamos a una altura de 3.175 m.s.n.m..


Momento de alegría en la cumbre


Decidimos almorzar allí, mientras disfrutamos de la increíble vista hacia el Valle Central que se mostraba todo su esplendor.  Antes de irnos, las fotos obligadas con el Manchao de fondo, nuestro próximo objetivo, y algunas dedicatorias en el libro de cumbre.
A las 12 horas comenzamos el descenso, dura tarea enfrentada por el filo sur. Algo más de 3 horas nos llevo llegar hasta los mimbres ubicados a orillas del arroyo El Durazno.  Concluida la tarea de levantar el campamento sin dejar huellas de nuestro paso por allí, a las 16:20 horas iniciamos el descenso. A las 18:30 horas pasamos por el puesto de Don Sosa, quién se encontraba trabajando. Saludamos al dueño de casa y continuamos nuestro camino.
A las 20:20 horas llegamos al Km 22 de la Ruta Provincial N° 4,  donde nos esperaba David. La elongación estuvo a cargo, como siempre, de Diana. Nos despedimos con la alegría y el orgullo de haber alcanzado nuestro objetivo.


 
Ficha Técnica:
Cerro: Pabellón (3.177 m.s.n.m.)
Ubicación: Extremo Este del Cordón del Ambato.
Ruta seguida: Inicio Km 22 de la Ruta Provincial N°4, remontando el Río El Tala, y ataque por el filo sur. Descenso por la misma ruta.
Campamento intermedio: Los Mimbres, Arroyo El Durazno.
Cumbre: Domingo 23/NOVIEMBRE/2008 – 10:55 horas

Integrantes:

Alumnos CIM 2008:
1.    Nicolás Aguirre
2.    Federico Aguirre
3.    Cecilia Bulacio
4.    Cecilia Bustamante
5.    Gabriela Delgado
6.    Andrea González Vega
7.    Juan Carlos Ibáñez
8.    Oscar Villagra
9.    Gustavo Zelarayan
10.     María Luz Nuñez
11.     Rodrigo Ponce
12.     Rubén Ponce
13.     Eduardo Salas
14.     Erika Walter
15.     Fernando Gallardo
16.     Diego Maidana
17.     Ariel Varela
18.     Fabián Arias
19.     Julio Cesar Carrizo
20.     Gustavo Córdoba
21.     Ricardo Herrera
22.     Hugo Mora
23.     Cecilia Vega

Invitados:
24. Juan Andrada
25. Mirta de Varela

Socios de la A.M.C.:
26. Diana Csáky
27. Claudia Riol
28. Fernando Coronel
29. Walter Vilte
30. Luis Biagi
31. Claudia Caletti









Copyright © por Agrupación de Montaña Calchaquí Derechos Reservados.

Publicado en: 2009-04-14 (2879 Lecturas)

[ Volver Atrás ]