InicioQuienes SomosEl C.I.M.Comision DirectivaGrandes ExpedicionesGaleria de FotosContacto  Si ud. es socio ingrese como usuario

Menu
MenuShow/Hide content
tree-T.gif Recomendanos
tree-T.gif Proyectos
tree-T.gif Relatos 2007
tree-T.gif Relatos 2008
tree-T.gif Relatos 2009
tree-T.gif Relatos 2010
tree-T.gif Relatos 2011
tree-T.gif Relatos 2012
tree-T.gif Relatos 2013
tree-L.gif Galería de Fotos
DiscusiónShow/Hide content
tree-L.gif Libro Visitas
NoticiasShow/Hide content
tree-T.gif Enviar noticia
tree-L.gif Archivo de noticias
Descargas y EnlacesShow/Hide content
tree-T.gif Descargas
tree-L.gif Enlaces
EstadísticasShow/Hide content
tree-T.gif Estadisticas
tree-T.gif Top 10
InformaciónShow/Hide content
tree-T.gif Tu cuenta
tree-T.gif Listado de Socios
tree-L.gif Listado de Waypoints

Visitas
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio
 
 

Visitas

Expedición Bicentenario Ojos del Salado 2.010.





EXPEDICIÓN BICENTENARIO OJOS DEL SALADO 2.010.

OBJETIVOS.

 Festejar los 200 años del Primer Gobierno Patrio y los 55 años de la creación de la Agrupación de Montaña Calchaquí, coronando la cima del volcán más alto del mundo, la segunda cumbre de América y la más alta de Catamarca, el Vn. OJOS DEL SALADO de 6.893 m.s.n.m.
 Continuar con la formación del equipo de montañistas que integrará la Primera Expedición al Himalaya de la A. M. C., al Cho Oyu de 8.201 m.s.n.m.
 Abrir una nueva ruta de acceso en vehículos 4x4, llegando al campo base del Vn. Ojos del Salado denominado El Arenal.
 Descubrir los maravillosos paisajes y volcanes de nuestra cordillera catamarqueña, en la región llamada “Los Seismiles”, donde se concentra la mayor cantidad de volcanes del planeta.

FUNDAMENTACION.

Cumpliendo sus 55 años de vida, la Agrupación de Montaña Calchaquí es una Institución, como todas las que se erigen sin fines de lucro y sin dependencia estatal, que permanece solo por el aliento de sus socios, por la amistad que surge entre ellos o por algún objetivo soñado en común. En una provincia como la nuestra, donde la montaña está presente en toda su extensión, admirarla, rendirle culto o desafiarla, son actitudes casi ligadas al hombre nacido a su vera.
Desear subir una montaña se identifica con un instinto natural. Para los que habitan el valle, este instinto entraña alguna dificultad: aptitud física, entrenamiento, conocimiento y, por sobre todo, la disposición anímica para aceptar el desafío. Transformado en deporte este impulso inicial, cobra características especiales. Es a la vez un deporte de equipo, o puede practicarse en solitario; no hay contrincantes, éste es la montaña misma, las condiciones climáticas, la dificultad en el ascenso. No es un deporte popular, no hay publico observando las secuencias y alternativas del ascenso. Dificultades del más variado orden, exposición de la salud, toda vez que se trata de lugares solitarios, alturas escasas de oxigeno y con temperaturas casi siempre por debajo de cero en la columna mercurial. Practicarlo parece más un sacrificio que un placer. ¿Qué lleva al andinista, alpinista, escalador a aceptar el desafío? Eso mismo, la dificultad, pero también la íntima y profunda satisfacción de la CUMBRE. Llegar, abrazarse, llorar cuando esta fue esquiva, cuando conseguirla significó tanto esfuerzo. Llanto solitario allá arriba, placer que solo sentirán unos pocos –esos locos que se animaron una y otra vez–.
Apoyo permanente, generosidad, prudencia, responsabilidad en la toma de decisiones, son las actitudes que se ponen en juego en situaciones extremas, y estas son casi el modo natural en una actividad plagada de riesgos. La persona que elige este deporte es sin duda una persona especial, amante de la naturaleza, gran admiradora del paisaje y su grandeza, amante de la humanidad.
El que ha experimentado esa sensación queda marcado para toda su vida. Por tal motivo, nos comprometemos en resguardar, proteger y revalorizar nuestra riqueza natural, transmitiéndola a todos aquellos que forman parte de esta experiencia única. En honor, y rindiéndoles homenaje a quienes formaron parte de los inicios de esta institución y a los que también pasaron por ella.

Lucrecia “Cachi” Molas Vera

 

 


Vista de la vertiente argentina del Vn. Ojos del Salado.


 
CARACTERÍSTICAS.

El Volcán Ojos del Salado es un estrato volcán situado en la Cordillera de Los Andes, en el límite entre Argentina y Chile. Con sus 6.893 m.s.n.m. de altura, es el volcán más alto del mundo y la segunda cima más alta de occidente y del hemisferio sur, siendo superado solo por el Cerro Aconcagua (6.962 m.s.n.m.), ubicado 550 km al sur en la provincia de Mendoza.
La montaña tiene dos cotas máximas, conocidas como la cima Argentina y la cima Chilena, aunque paradójicamente, el límite internacional las atraviesa a ambas. Los nombres se deben a que, a cada cumbre, se accede por rutas separadas que comienzan en cada país en cuestión. Ambas también se conocen como Torreón Este y Torreón Oeste, respectivamente.
Debido a su ubicación en la Cordillera de Los Andes, próximo al desierto de Atacama, la montaña presenta condiciones climáticas muy secas, con nieve únicamente durante el periodo invernal, y sólo en los tramos superiores. A pesar de esto, existe un pequeño lago sin nombre de 100 m de diámetro, ubicado en un cráter a 6.390 m de altitud en la zona oriental del volcán, lo que lo convertiría en el lago conocido situado a mayor altitud del mundo.
No se han registrado erupciones en tiempos históricos, pese a lo cual hay fumarolas en los alrededores de la cima. Se ha sugerido que la ausencia de registros eruptivos se debe a la remota ubicación de la montaña, virtualmente inaccesible sino hasta tiempos muy recientes.
El primer ascenso se produjo en 1.937, en el marco de la Segunda Expedición Polaca, alcanzando la cumbre Jan Alfred Szczepański y Justyn Wojsznis.
En el Proyecto Kuntur II, se trazó como objetivo el Volcán Pissis, que hasta entonces se  creía que era el más alto de Catamarca. En la actualidad, se ha demostrado y comprobado que el Vn. Ojos del Salado es el de mayor altura con sus 6893 m.s.n.m.; por tal motivo es que se lo elije como destino dentro de tal proyecto, y en concordancia con la Expedición Bicentenario.
 
Jefe de Expedición y Logística: Prof. Martin Gonzalo Barros. Guía de Trekking de Alta Montaña.
Acercamiento y ruta a seguir: por Cazadero Grande en dirección sureste, utilizando vehículos doble tracción y ascenso por la vertiente sureste argentina.
Jefe de Comunicación: Operador Hugo Romero.
Encargado de Provisiones: Noelia Mercedes Miranda.
Fecha de Realización: del 1 al 15 de diciembre de 2.010.

Integrantes de la Expedición:

N°            Apellido y nombres
1.              Agüero, Karina Daniela
2.              Agüero, Tomás Pablo 
3.              Aguirre, Federico Raúl  
4.              Aguirre, Nicolás Alberto
5.              Aguirre, Raúl Alberto
6.              Barros, Martín Gonzalo
7.              Borgogno, Christian Alejandro
8.              Caletti, Claudia Beatriz
9.              Cardozo, Claudia Beatriz                             
10.            Lucero, David Herman 
11.            Maidana, Diego Pablo
12.            Mana, José Manuel
13.            Mercado, Sergio Ariel
14.            Miranda, Noelia Mercedes
15.            Mora, Hugo José
16.            Paz, Omar Antonio
17.            Perea, Luis Alejandro
18.            Rodríguez Lastra, Carlos Pastor 
19.            Romero, Oscar Hugo 
20.            Toledo, Miguel Alberto
21.            Vázquez, Julio Ramón
22.            Walter, Erika 

Cronograma:
Día 1: concentración y traslado en vehículos hasta Cazadero Grande.
Día 2: aclimatación en el  refugio de Cazadero Grande.
Día 3: caminata de aclimatación en los alrededores del campamento.
Día 4: descanso y aclimatación.
Día 5: traslado en vehículos 4x4 a 4.500 m.s.n.m. Por la mañana, armado de campamento rotativo y posterior regreso por la tarde al campo base en Cazadero Grande (opcional: volver caminando 10 Km).
Día 6: caminata desde el campamento base hacia campamento rotativo a 4.500 m.s.n.m.
Día 7: aclimatación.
Día 8: traslado en vehículos 4x4 hacia campo del Arenal, en la base del Vn. Ojos del Salado, y armado del campamento base avanzado a 5.500 m.s.n.m.
Día 9: descanso en campo base avanzado y aclimatación.
Día 10: ascenso al Vn. Medusa de 6.116 m.s.n.m. y regreso al campo base avanzado.
Día 11: descanso para ultimar detalles del ascenso al coloso.
Día 12: ascenso campo 1 del Vn. Ojos del Salado a 5.900 m.s.n.m.
Día 13: ataque a la cumbre 6.893 m.s.n.m. y regreso al campo 1.
Día 14: regreso al campo base avanzado del Arenal, desarmado del campamento y continuación hacia la villa de Fiambalá.
Día 15: retorno a la ciudad capital.

   Este cronograma puede ser modificado de acuerdo a la aclimatación de los expedicionarios.

 









Copyright © por Agrupación de Montaña Calchaquí Derechos Reservados.

Publicado en: 2010-10-29 (2637 Lecturas)

[ Volver Atrás ]