InicioQuienes SomosEl C.I.M.Comision DirectivaGrandes ExpedicionesGaleria de FotosContacto  Si ud. es socio ingrese como usuario

Menu
MenuShow/Hide content
tree-T.gif Recomendanos
tree-T.gif Proyectos
tree-T.gif Relatos 2007
tree-T.gif Relatos 2008
tree-T.gif Relatos 2009
tree-T.gif Relatos 2010
tree-T.gif Relatos 2011
tree-T.gif Relatos 2012
tree-T.gif Relatos 2013
tree-L.gif Galería de Fotos
DiscusiónShow/Hide content
tree-L.gif Libro Visitas
NoticiasShow/Hide content
tree-T.gif Enviar noticia
tree-L.gif Archivo de noticias
Descargas y EnlacesShow/Hide content
tree-T.gif Descargas
tree-L.gif Enlaces
EstadísticasShow/Hide content
tree-T.gif Estadisticas
tree-T.gif Top 10
InformaciónShow/Hide content
tree-T.gif Tu cuenta
tree-T.gif Listado de Socios
tree-L.gif Listado de Waypoints

Visitas
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio
 
 

Visitas

Expedición Bicentenario Ojos de Salado Diciembre 2.010




EXPEDICION BICENTENARIO Vn. OJOS DEL SALADO DICIEMBRE 2.010


Jefe de Expedición y Logística: Prof. Martin Gonzalo Barros. Guía de Trekking de Alta Montaña.
Acercamiento y Ruta a seguir: por Cazadero Grande, en dirección sureste, utilizando vehículos doble tracción y ascenso por la vertiente sureste argentina.
Encargado de Provisiones: Noelia Mercedes Miranda
Fecha de Realización: del 1 al 15 de Diciembre de 2010.


Integrantes de la Expedición:
Karina y Pablo Agüero; Federico, Nicolas y Raúl Aguirre; Martin Barros, Christian Borgogno, Noelia Miranda, Hugo Mora, Guadalupe Molas, Omar Paz, Alejandro Perea, Carlos Rodríguez Lastra, Julio Vazquez y Erika Walter.



“TOCANDO EL CIELO CON LAS MANOS”

Festejar los 200 años del Primer Gobierno Patrio, y los 55 años de la creación de la Agrupación de Montaña Calchaquí, coronando la cima del volcán más alto del mundo, fue el objetivo planteado por la AMC para esta expedición.  El Vn. OJOS DEL SALADO de 6893 m.s.n.m. es la segunda cumbre de América y la más alta de Catamarca
Esta expedición fue liderada por el Prof. Martín Barros e integrada por un pequeño grupo de experimentados montañistas y unos cuantos locos audaces y aventureros, como mi caso, que la única experiencia en alta montaña era el ascenso al Vn. San Francisco (6080 msnm).
Confiando en la capacidad para armar la logística de Martin apoyado por Ale, Noelia y los mas experimentados, contando con la invalorable ayuda y datos brindados por el ya, lamentablemente desaparecido montañista Marcelo Brandan, conocido por todos y amigo de varios; el 1° de diciembre, partimos contentos, con el espíritu inquieto, envalentonado y con todos los petates cargados en los vehículos 4x4, rumbo a Cazadero Grande, dando así inicio a la aventura.
Luego de sortear varios inconvenientes en los vehículos, el día 2 estábamos ya instalados en el campamento de aclimatación a los 4338 msnm, a la vera del rio Nacimiento en un sitio denominado Reales y Rasgido (S 27” 18´27,8´. WO68” 24´34,3”).
Ya estaban armadas las carpas y el domo, que nos serviría de comedor y “sector social”, sede de innumerables anécdotas, charlas imperdibles, juegos de cartas, meriendas jugosas… y hasta una fiesta de cumpleaños con torta improvisada y velitas!!
Como estaba previsto, entre las actividades para la aclimatación, realizamos una caminata de 13 km al Morro de Reales y Rasgido, con 600 mts. de desnivel aprox. Allí el paisaje se abría imponente y nos mostraba varios de sus colosos “seis miles”: Incahuasi, Morocho, Nacimiento, Gendarme Argentino, etc… quedamos fascinados y ansiosos.
Estuvimos allí durante seis noches, alternando días templados y calmos con otros en donde el rio amanecía totalmente congelado o con intensos vientos que no permitían permanecer de pie, por suerte contábamos con el cobijo del domo.

Al finalizar el 6to día, una noticia nos golpeó; Hugo debía regresar, sufrió una afección respiratoria que podía complicarse y la mejor decisión para su salud era abortar la expedición. Con pesar lo despedimos y un grupo en la camioneta de Carlos, lo llevó de regreso a Fiambalá.
Al 7mo día, llegaron al campamento el Ing. Juan Carlos Rodríguez (dueño de las tierras donde estábamos) con su gente y con varios de los nuestros partieron para terminar la huella que nos llevaría al Campo del Arenal, lugar previsto para el 2° campamento. Los chicos terminaron exhaustos con la tarea!!
Al día siguiente, 8 de dic, Día de la Virgen!!, cargamos todos los bártulos imprescindibles en los vehículos y partimos rumbo al Campo del Arenal, con mucha expectativa. Se acababa  la etapa social de la expedición, íbamos a extrañar las charlas-terapia de grupo.
Luego de 2 hs y media, por un camino bastante complicado, que ponía a prueba constantemente la habilidad del chofer y las prestaciones de los vehículos, llegamos…. Pero que desencanto! No era el Campo del Arenal, estábamos a 8 km. aprox., la huella no se pudo terminar.
Armamos rápidamente el campamento ahí, el viento no daba tregua, estábamos en un lugar imponente al pie del glaciar, a los 5200 msnm (S 27” 15´03,1” WO 68”27´14,8”).
Al día siguiente Martín tenía pensado tratar de adelantar algo del camino, llevando la carga con la camioneta de Carlos y nosotros a pie, trataríamos de ir arreglando la huella…. Lo intentamos pero no se pudo y cambiamos de plan.
Nosotros iríamos al día siguiente caminando con toda la carga despacio para terminar con el gradual y exitoso proceso de aclimatación. Aprovechamos la tarde, practicando caminata sobre hielo con los crampones, una grata experiencia para los que no lo habíamos hecho nunca.
Y el 10 de diciembre, armamos mochilas y partimos rumbo al objetivo, la ruta era un poco incierta todavía faltaba un trecho largo de acercamiento al pie del volcán. Caminamos despacio y tranquilos, la carga se hacia sentir y en mi caso la inexperiencia me hizo cargar la mochila demasiado, tendría que reducir su peso al máximo. Por fin!!! Martin decidió armar el campamento, cerca de las 4.00 de la tarde, el cansancio se evidenciaba en casi todos. Estábamos en un buen lugar, con agua y protegido, a los 5412 msnm (S 27”10´57,4” WO 682 29´52,3”).
Ya a esta altura el frío era intenso, la capa de escarcha en el interior de la carpa, daba prueba de eso y todo lo que quedaba fuera de ella amanecía totalmente congelado, hasta el protector solar… que inexperta lo dejé afuera!!!

Otra vez levantar todo y seguir, cada vez con mayor ansiedad, ahora sí!!, divisamos el Campo del Arenal.
Satisfechos y cansados luego de varios faldeos, acarreos, neveros, subidas y bajadas, armamos el 2° campamento de altura a los 5544msnm (S 27” 09´24,3” WO 68” 30” 29,8”). Luego de una intensa charla de logística y de una buena comida, cantando y alegres, nos fuimos a dormir, estábamos cada vez mas cerca….
El 12 de diciembre, fue una agotadora jornada, con algunas incertidumbres sobre la ruta correcta, subimos el glaciar y cerca de las 4 de la tarde armamos nuestro último campamento a la vera del río, al pie del coloso.
Estábamos a los 5750 msnm (S 27” 07´57” WO 68”31´08,22”). El desnivel a sortear al día siguiente nos dejaba un sabor inquietante, casi 1150 metros!!!, sumado a esto el viento no cesaba y amenazaba con complicarnos la tarea, a pesar de eso, nos fuimos a descansar muy entusiasmados.

Por fin el 13, el gran día!!.
Amanecimos muy temprano, a la 1 de la mañana, cargamos lo imprescindible y con linterna en la frente… partimos hacia la meta a las 3 am!! Con mucho frio 12º y 14º grados bajo cero.
A causa del frío (probablemente rondaba los 15º bajo cero) con todo el abrigo encima teníamos menos movilidad que una momia, pero el corazón acelerado y la adrenalina hacían todo el trabajo.
Subimos al primer portezuelo, con alguna dificultad en mi caso, hasta poco más de los 6000 msnm, allí comenzó un durísimo acarreo en medio de dos neveros, con una inclinación aprox. de 30º o más.
Eran ya las 10 de la mañana, Guada decide dejarnos ya que la afectaba una tos persistente y seca que la preocupó. Esa fue su cumbre!!!! Estabamos cerca de los 6400 msnm.
Siguiendo en el camino, desembocamos en una amplia hollada, la rodeamos por la derecha hasta llegar al pie de una larga diagonal, allí Martin hizo un alto, nos reunió en una ronda y como grupo nos dimos el aliento final, en medio de llantos y emociones a flor de piel,  prometimos poner toda la garra que nos quedara!!
Y quedaba mucho para dar todavía,  Dios nos regalaba un maravillo e inusual día soleado y calmo, un regalo  compinche que nos incitaba a seguir, estábamos por cumplir nuestro sueño.
Sorteamos un acarreo de piedras grandes y firmes allí encontramos los restos del helicóptero….todavía quedaba un tramo, nuestras fuerzas amenazaban con terminarse,  cada paso equivalía a un km, la agitación era intensa, pero la férrea voluntad nos alentaba…., y sí, por fin…. LLEGAMOS!!!! Entre las 4 y 4:30 todos estábamos arriba, abrazándonos y llorando, exultantes, junto a la pirámide metálica que marca el punto más alto (S 27” 06´35,4” WO 68”32´29,9”).
Lo logramos. Los 13 en la cumbre, con Guada y Hugo que llegaron en nuestros corazones, y también con Marcelo que desde el cielo, allí muy cerquita, fue seguramente cómplice silencioso de nuestro logro. 
TODA CATAMARCA A NUESTRO PIES!!!!!!

CUMBRE!!! No lo puedo creer…..


- Que se siente, me preguntan? 
- Emoción, Orgullo, Alegría,… quedan muy chicas las palabras para explicarlo…. No, no se puede explicar, como toda pasión solo se puede sentir.
Es como tocar el cielo con las manos…… literalmente.

Luego de las fotos, las placas recordatorias y de tratar de retener en la memoria el magnífico paisaje que nos rodeaba, regresamos al campamento ya entrada la noche a las 22 hs., muuuuuy cansados, doloridos (por el esfuerzo y en mi caso por las caídas) y medio deshidratados, pero FELICES!!!
El día 14, con las fuerzas reducidas pero el ánimo en alto, emprendimos la vuelta. A las 7 hs. estábamos en pie, desarmamos todo y cargamos nuevamente las mochilas.
Al rato de caminata tuvimos la alegría de cruzarnos con otra expedición (en la ladera del frente), liderada por Maggy Acevedo.
Había varias coincidencias: el mismo objetivo, la misma cantidad de gente, 4 mujeres también, pero lo mas importante…el mismo entusiasmo. Reconocimos a varios amigos: Eduardo, Juan Manuel, entre otros…..luego de las salutaciones, felicitaciones y deseos de éxitos, seguimos nuestro camino.
Después de horas caminando de regreso a casa, cerca de las 5 de la tarde, divisamos las camionetas de la Secretaria de Turismo que nos hacían señas de luces desde lo alto del portezuelo, donde habíamos pautado que nos buscaran…que alegría, en breve estaríamos en casa!!!!
Cerca de las 11hs. de la noche, estábamos en Fiambalá, con la sorpresa en mi caso y la de otros chicos también, que nuestras familias habían ido a esperarnos!!! Bueno, qué decirles? Fue muy emotivo el reencuentro.......... Después? todos pedimos lo mismo: una ducha y un buen colchón.
Por supuesto, hubo festejos. El día 15 en las termas de Fiambalá, decidimos premiar nuestros cuerpos y almas, con un merecido baño termal y un abundante asado.

Solo me quedan los agradecimientos: a la invalorable ayuda del Prof. Edgardo Avalos y su gente de la Secretaria de Turismo, a la AMC con todos sus socios por su predisposición y apoyo incondicional, a Marcelo Brandan por los datos brindados, al Ing. Juan Carlos Rodríguez, a nuestras familias y amigos que nos bancaron y apoyaron… y sobre todo a mis compañeros de expedición, a todos y cada uno de ellos, a los lideres, a los fuertes, a los alegres, a los optimistas, a los cautelosos, a los pacientes, a los protectores….. a todos, que pusieron sus mejores cualidades para lograr el éxito del grupo potenciando lo mejor de cada uno, aun en condiciones por demás adversas…. a todos, gracias, muchas gracias, ETERNAMENTE GRACIAS!!!!
 
Hago propias las palabras de Herman Binder, diciendo:
“ Esta bella aventura sin duda permanecerá para siempre en nuestro recuerdo y ha unido nuestras almas una vez más e irremediablemente como hermanos de la montaña”.

Erika Walter
Socia Activa AMC


FICHA TÉCNICA por Martín Barros

OJOS DEL SALADO
El Vn. Ojos del Salado es el Volcán en actividad más grande del mundo.
Ubicación: Argentina (Catamarca)

Altura: 6893 msnm (IGM Arg.)
Ruta realizada por la Expedición de la AMC
Descripción topográfica:









Copyright © por Agrupación de Montaña Calchaquí Derechos Reservados.

Publicado en: 2010-12-23 (2534 Lecturas)

[ Volver Atrás ]