InicioQuienes SomosEl C.I.M.Comision DirectivaGrandes ExpedicionesGaleria de FotosContacto  Si ud. es socio ingrese como usuario

Menu
tree-L.gif Listado de Waypoints

Visitas
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio

Co. El Peinado
Enviado el mircoles, 26 de marzo a las 18:37:31 por admin
Noticia Breve reseña del Fin de semana:

Este Fin de semana, ppdo, aprovechado el feriado largo lo que nos daba 3 días, con un grupo de amigos y socios de la AMC, nos dispusimos a tratar de hacer cumbre en el Co. El Peinado, o también conocido como Mogote de la Cruz, de 4275 msnm (según GPS 28°27'7.20"S - 66° 3'12.50"O), a pesar de tener los pronósticos climáticos en contra, allá fuimos, Hugo Mora, Raúl Aguirre, María Teresa de la Serna, Julio Vázquez, Diego Novaira, Nicolás Aguirre, Karina Agüero, y como coordinador e ir_responsable del grupo quien escribe.

Partimos el Sábado alrededor de las 08:15 am. Desde los Ángeles, en un día tranquilo sin viento, pero se presentaba muy nublado hacia los 2500 msnm, pero pasando las 11 am, logrando superar el manto espeso de nubes lo que nos dio un día espectacular, llegando al lugar del campamento 1 y único (28°28'34.38"S - 65°59'5.05"O 2750 msnm), alrededor de las 13:15 pm. Logrando superar 1100 metros de desnivel en 5 horas, en donde nos dispusimos a disfrutar de toda la tarde en un lugar bellísimo e increíble, mates charlas entre amigos, con una temperatura de más agradable, hasta con tiempo de dormir un poco de siesta, la verdad el grupo fenomenal, algunos se decidieron caminar para explorar los alrededores, aprovecha para contemplar la ciudad al 100% con todas las luce encendidas al anochecer viendo todo el valle central y también los pueblos del este catamarqueño, luego a cenar y a prepararse para salir al otro día.

El Domingo a las 6:00 am, todos arriba, y a las 7:15 am, a trepar se ha dicho, teníamos más de 1500 metros de desnivel a superar, por supuesto como siempre y a lo catamarqueño haciendo una directísima a la cumbre arrancamos, un filo interminable y constante logrando hacer 200 mts por hora, hasta que alrededor de las 12:30hs nos dispusimos a realizar una extensa parada y a almorzar para recuperar fuerzas, y atacar lo que nos quedaba que era bastante en distancia no así en desnivel, y allá fuimos como un solo bloque hacia la tan ventita cumbre que no mostro su rostro, si no hasta los 500 metros de distancia antes de llegar (La cumbre no se ve nunca hasta llegar casi al borde que da a todo el Sector de Pomán), cosa que hicimos todo el grupo alrededor de las 16:00 pm, luego de disfrutar de tan bellos paisajes hacia los 4 puntos cardinales, escribir en el libro de cumbre, sacar las fotos de rigor, comer algo hidratarnos bien, emprendimos el regreso ya que el vientito de cumbre que era leve se hacía sentir sobre nuestros cuerpos cansados, el regreso lo hicimos un poco más largo, ya que queríamos encontrar otro filo que usan los baquianos, lo que nos alargaba como 7 km. Pero al ser senda pensábamos que iríamos más rápido, cosa que no fue así, pero eso es cosa para otra historia más completa, solo tengo que decir que llegamos al campamento a las 12:05 am de la noche, luego de 17 horas de marcha, tranque pero marcha y desgaste físico enorme, pero con la cumbre logradas por todos, no importaba, la felicidad nos desbordaba, así que turnándonos con Diego, Nico, y Yo, logramos encontrar por fin el maldito filo que nos dejo en el campamento a la hora mencionada, una vez en el campamento y disfrutando de una noche espectacular estrellada, sin viento con una temperatura de 22º, con toda la ciudad y el valle central a nuestros pies hicimos un picnic a la intemperie, menú, chorizos y carne asada fría, supremas de pollo fría, con mucha mayonesa y salsa golf, pan jugos y mates riquísimos, don una FELICIDAD enorme, y después de la sobremesa y las charlas de rigor preguntándonos y debatiendo con altura en donde erramos la senda, nos fuimos a dormir, ya que nos esperaba la siempre dura bajada a nuestros vehículos.

Co. El Peinado, o también conocido como Mogote de la Cruz, de 4275 msnm

Al otro día Lunes 24 dia de la Memoria, sin apuro nos levantamos a la hora que cada uno podía, desayuno tranque, mate en bombilla, desarme del campamento juntar la basura etc. A las 11:30 am emprendimos el largo regreso, abandonando ese hermoso paraje al que llaman las lagunas y los corrales, tranqui y buscando bien las senda, para los tobillos averiados y pies cansados, cuidando nuestras débiles rodillas, tratando de no lesionarnos, cosa que hicimos bien y llegamos a Los Ángeles a las 03:20 pm. Muy contentos, desgastamos unas gaseosas y unos dulces de membrillos caseros, y emprendimos el regreso, reitero muy feliz todo el grupo por la experiencia vivida, y el logro alcanzado, resumiendo que es una salida para hacerla en 4 días de pleno disfrute, agua hay de sobra en varios campamentos superiores, por lo extensa y el desnivel a vencer, ( Ejemplo: nuestro día de cumbre fue como ir de los caserones al cumbre del Manchao en el día y regresar ),
Y como corolario y cerrando esta breve crónica, dar un gran agradecimiento a todo el grupo por la confianza, y en especial a Raúl Aguirre, ya que le puso mucho HUEVO, HUEVO, HUEVO, ya que a las 10:30 quiso regresar al campamento porque pensaba que no lo lograría, charlando unos minutos logramos convencerlo de seguir un rato mas, y que pruebe, cosa que lo hizo nada más ni nada menos que por 14 horas mas, FELICIDADES RAUL, tenis una cabeza privilegiada para superar este tipo de adversidades, a María Teresa de la Serna, que es una Socia de Tucumán (en donde tienen lomitas para subir jaja, ya me va a tapar la boca con algunas de sus montañas me dijo jaja) a la que no conocía en montaña, si de vista, lo que me hacía dudar de sus condiciones fisicas al principio pero me demostró que es muy fuerte y que tiene lo que se tiene que tener en la montaña y en la adversidad, (acotación al margen: es casi abuela por lo cierto bella casi abuela, tuvo y tiene 5 hijos. MUJERES de la AMC, es un ejemplo a seguir, y que poniendo mucha cabeza llego a la cumbre. A Julio Vázquez, que casi se baja de la expedición porque según él, el cagazo que tenia le hacía decir que tenia lumbalgia, jaja, pero como siempre después del 4 calambre, se mejora al 100%, y una mención especial a Karina, Diego y Nicolás que anduvieron muy bien sin palabras, gente muy fuerte y con corazón de montañistas, (salvo nico que se apuno mal y anduvo muy flojo todo el tiempo, jajaja ironía al margen), GRACIAS NUEVAMENTE A TODOS DE ESTE HUMILDE SERVIDOR.

CHRISTIAN A. BORGOGNO – GUIA CATAMARCA DE LA AAGM-NOA.

Sin Comentarios
Disculpa, los comentarios no est¡n activados para esta noticia.
Temas Asociados

Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo: